Un amigo me compartió el vínculo de este vídeo en TikTok del usuario @despierta_0 que afirma que "Aterrizajes de emergencia prueban que la Tierra es plana":
https://www.tiktok.com/@despierta_0/vid ... 4259041542
Verifiquemos punto a punto…
1. Se basan en lo que dijo Arquímedes de Siracusa, una persona que nació en el 287 a. C. ¿Acaso no hay otras referencias un poco más modernas? No sé, tal vez la teoría general de la relatividad de Albert Einstein nacido en nuestra era
Explicación para bebés
https://youtu.be/x7aEtIEWBTE
Explicación para adultos del tiempo-espacio
https://youtu.be/XRr1kaXKBsU?t=342
2. La premisa de la distancia más corta es la línea recta, es EN UN SOLO VUELO, es absurdo tomar en cuenta escalas, las cuales en su mayoría se dan en países con aeropuertos más grandes, y aviones más grandes. Por ejemplo, los vuelos domésticos en EEUU se hacen en aviones pequeños, los internacionales, en aviones más grandes; y los transatlánticos, en aviones más grandes aún, como el Airbus A330, el Boeing 767, 777 y 787.
Por otro lado, en toda América del Sur NO HAY un solo vuelo directo de cualquier país, a Sídney, Australia, todos, absolutamente todos los vuelos de América del Sur a Australia requieren pasar una escala, y los únicos aeropuertos con vuelos directos a Sídney, Australia, son:
* Los Ángeles (LAX) a Sydney (SYD) operado por Qantas y United Airlines
* Dallas/Fort Worth (DFW) a Sídney (SYD) operado por Qantas
* San Francisco (SFO) a Sídney (SYD) operado por United Airlines
* Vancouver (YVR) a Sídney (SYD) operado por Air Canada
* Dubái (DXB) a Sídney (SYD) operado por Emirates
Qantas 17 - Airbus A380-800
https://flightaware.com/live/flight/QFA ... /YSSY/KLAX
Qantas 8 - Boeing 787-9 Dreamliner
https://flightaware.com/live/flight/QFA ... /KDFW/YSSY
United 863 - BOEING 777-300ER
https://flightaware.com/live/flight/UAL ... /KSFO/YSSY
Air Canada 33 - BOEING 777-200LR
https://flightaware.com/live/flight/ACA ... /CYVR/YSSY
Emirates 414 - Airbus A380-800
https://flightaware.com/live/flight/UAE ... /OMDB/YSSY
Los vuelos directos entre ciudades se establecen a menudo en función de la demanda del mercado y la viabilidad de operar la ruta. En el caso de los vuelos directos a Sídney desde EEUU y Dubái, hay varias razones por las cuales estas rutas pueden ser más viables que otras:
A. Distancia: Sídney se encuentra bastante lejos de la mayoría de las ciudades importantes del mundo, con un tiempo de vuelo de alrededor de 20 horas o más desde muchos destinos. Los vuelos directos a Sídney desde EEUU y Dubái se encuentran entre los más largos del mundo, pero todavía son técnicamente factibles con la tecnología moderna de aviones.
B. Demanda del mercado: Existe una demanda significativa de viajes aéreos entre Sídney y EEUU, así como Dubái, debido a los viajes de negocios y de ocio, la inmigración y el turismo. Las aerolíneas han identificado esta demanda y han establecido rutas directas para satisfacerla.
C. Aeropuertos centrales (Hubs): Muchas de las aerolíneas que operan vuelos directos a Sídney desde EEUU y Dubái tienen aeropuertos centrales en esas regiones, lo que facilita la conexión de los pasajeros desde otras ciudades a la ruta directa.
Es importante tener en cuenta que otras aerolíneas pueden establecer rutas directas a Sídney desde otras regiones en el futuro si la demanda del mercado y otros factores lo hacen viable.
Es de tomar en cuenta que un vuelo directo a Australia no baja de menos de $1,200 USD, y con escalas a disposición de otros países, los precios oscilan entre $1800 a $5500 USD.
3. En relación al incidente del vuelo China Airlines 8, utilizando el avión BOEING 777-300ER, acá está la ruta tomada por la emergencia:
https://flightaware.com/live/flight/CAL ... /RCTP/KLAX
Esta es la ruta normal:
https://flightaware.com/live/flight/CAL ... /RCTP/KLAX
Y acá un poco de la historia:
https://www.vox.com/2015/10/25/9604468/ ... -taiwanese
Si se observa la ruta en una tierra esférica, tomando en cuenta que la emergencia fue a aproximadamente 6hrs de vuelo, justo pasando al lado de Alaska; estaban a aproximadamente 1,900km del Anchorage y a aproximadamente 4,600km de Los Ángeles, me tomé la molestia de dibujar la ruta de Taiwan a Los Ángeles usando una línea recta usando Google Earth para exponer ese hecho, y se observa que Alaska estaba más cerca, y si se proyecta la ruta de línea recta en un mapa Mercator como el de Google Maps, la línea se ve curva:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid= ... sp=sharing
Línea recta de la ruta original en una tierra esférica.
La línea de la ruta donde se ve que está más cerca Alaska
Ruta en proyección de Mercator
Ruta recomendada en linea punteada, y la ruta que tomó el avión en un vuelo normal.
Ruta de emergencia, ambas imágenes de FlightAware.
4. En relación al vuelo 543 de Lufthansa, que parte del Aeropuerto Internacional El Dorado con destino al Aeropuerto de Fráncfort. No encontré al historial del vuelo, este archivo es el más antiguo que encontré, donde se ve la ruta:
https://flightaware.com/live/flight/DLH ... 725/0205Z/
Y la historia:
https://www.manchestereveningnews.co.uk ... t-13388782
En Google Maps:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid= ... sp=sharing
En este caso, pasa lo mismo que en el caso anterior, el aeropuerto más cercano al inicio de la emergencia, era el de Mánchester, considerando la línea recta en una tierra esférica, ver las siguientes imágenes:
Ruta con línea recta en una tierra esférica.
Zoom a la ruta mostrando lo cerca que estaría Mánchester al momento de la emergencia.
Ruta definida en FlightAware
5. En el caso del vuelo 725 de Qatar Airways, sí hay archivo histórico:
https://flightaware.com/live/flight/QTR ... /OTHH/KORD
Y acá en comparación, el mismo vuelo el día después:
https://flightaware.com/live/flight/QTR ... /OTHH/KORD
Acá la historia de la emergencia:
https://dohanews.co/qatar-airways-us-fl ... in-moscow/
En Google Maps:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid= ... sp=sharing
Se repite el patrón de los dos casos anteriores, en una tierra esférica, tomando en cuenta la ruta recta, y el momento de la emergencia, ponen al Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo como el lugar más cercano a aterrizar para atender la emergencia.
Ruta tradicional del vuelo sin emergencia (al día siguiente)
Ruta tomada al momento de la emergencia.
Ruta de línea recta en una tierra esférica.
Zoom a la ruta de la línea para ver la cercanía con el aeropuerto.
De hecho, todos los casos de ese vídeo, aparecen en un sitio de locos terraplanistas, lo más seguro es que de ahí lo sacó:
https://thephoenixtimes9.com/?p=457
De hecho, el sitio también incluye temas como que "no fuimos a la luna" y demás teorías que con un poco de conocimiento científico y verificación, se pueden probar como teorías falsas, de hecho, con lo de la luna, un tipo se tomó el tiempo de hacer un sitio y un libro con cada uno de los argumentos de las teorías: moonhoaxdebunked.com
Todo el vídeo confunde lo cercanas que son las distancias en una proyección acimutal equidistante, con un mapa esférico, de hecho, el sitio web visionscarto.net tiene el mapa de Urbano Monte que utiliza una proyección similar, y tiene como opción la visualización en diferentes proyecciones:
https://visionscarto.net/maps/urbano-monte/
Luego de hacerle ingeniería inversa al sitio, coloqué una imagen equirectangular de las que se usan en fotografía 360° y ahí se puede entender más el tema de las proyecciones de una esfera en una superficie plana:
https://tools.rodrigopolo.com/mapproyection/
Me tomó al menos una hora esta respuesta, y tomo ese tiempo porque me preocupa que en esta guerra de 5ta generación, ideas que NO se sustenan en evidencia sino en una maliciosa mezcla de verdades a medias, sólo sirven para desacreditar a los que exponemos hechos, como ha advertido aún el mismo Dr. Robert Malone.
Espero le sea útil, y eventualmente, estaré haciendo un sitio con el debunking de cada una de estas teorías.
En conclusión
La teoría no realiza mediciones precisas, e ignora las distancias en una tierra esférica.